Avisos

Preguntas frecuentes

¿Cada cuando se actualizan los saldos en la página?

Regularmente se actualizan durante la primer semana de cada mes, primeramente los miembros del consejo debemos tener tiempo, después depende si el banco nos permite descargar el PDF y XML del estado de cuenta, el Presidente hace llegar estos archivos a los demás miembros del consejo y el administrador de la página podrá importar el XML a la base de datos, lamentablemente no siempre es una tarea fácil, ya que puede ocurrir que un depósito no traiga número de referencia (o lo traiga mal), tenga cantidades no obvias... etc., por lo que se tiene que cotejar manualmente con el PDF para ver si se puede sacar más información y asociar el depósito al departamento correcto. Esto suele entorpecer el proceso y puede demorar la actualización. Los cortes de los saldos siempre estarán al mes anterior, nunca al mes actual.

¿Qué puedo hacer para aclarar un depósito / adeudo?

Puedes acercarte a la Administración en el horario establecido, también puedes enviar un correo electrónico a adjuntando comprobantes o cualquier material que pueda ayudar a aclarar tu solicitud. Ayuda mucho al control de ingresos que deposites usando el número de referencia que se asignó a tu departamento.

Quiero hacer uso de la terraza / gimnasio ¿Qué debo hacer?

Solo los condóminos que no tienen adeudos pueden hacer uso de estas instalaciones, si no tienes adeudos puedes acercarte a la Administración en el horario establecido.
La terraza tiene un costo por uso (para ayudar a su mantenimiento) y un depósito en garantía (reembolsable) que se deben cubrir para poder apartarla.
Para el uso del Gimnasio se te entregará una llave que deberás devolver al terminar de utilizarlo.

¿Cómo calculan el consumo de agua?

El SIAPA publica cada año en su página web un documento donde establece:

  1. El costo administrativo por el simple hecho de brindar este servicio y
  2. Unas tablas que establecen la tarifa por metro cúbico consumido mensual según sea para uso Comercial o Habitacional.

Cada bimestre pasamos con una computadora y un lector a tomar las lecturas que arroja el medidor (ese plástico negro en la fachada de tu departamento es el lector remoto) y las capturamos en una tabla. Nótese que las lecturas se toman cada dos meses (tomar las lecutras es muy agotador y tardado, hacerlo mensual es doblemente agotador).

Restamos la lectura actual a la lectura anterior y luego la dividimos entre 2 para sacar el promedio mensual y lo comparamos con la tabla del SIAPA, esto nos da el costo por metro cúbico del mes.

Multiplicamos esa cantidad por 2 para sacar el costo del bimestre del cual se sacó lectura y generar el recibo.

¿Qué pasa si no pago las cuotas o multas?

Primero que nada pierdes el derecho a la cuota por pronto pago, que hace que tu adeudo sea mayor cada mes.

Si se acumula el equivalente a 3 o más meses de mantenimiento se cancelará el control del portón vehicular, las llaves RFID asignadas, se te retendrá la correspondencia, perderás el derecho al uso del gimnasio y terraza, tampoco se te permitirá ingresar mudanzas (tanto para ingresar o retirar muebles), si tu departamento llega a presentar algun defecto que requiera reparación y/o intervención de la administración (por ejemplo: fuga de agua) se te negará dicha atención, entre otros.

Si tu adeudo llega a considerarse elevado se presentará una demanda civil y se te cobrarán los intereses moratorios y los gastos de cobranza.

¿Por qué ahora están cobrando por los espacios de bicicletas?

Los espacios para bicicletas fueron pensados para que fueran utilizados por aquellas personas que sí usan sus bicicletas, el problema radica en que había bicicletas que tenían años sin usarse, estaban todas empolvadas, con telarañas y ocupando los espacios inútilmente, espacios que las personas que sí usan sus bicicletas necesitan, fue por eso que se decidió cobrar una pequeña cantidad que sirva para ahuyentar a quienes solo dejan sus bicicletas abandonadas.

Mi control del portón vehicular no funciona ¿Qué le pudo haber pasado?

Entre la posibles causas:

  1. Puede que por adeudos haya sido desactivado, verifica en la portada de la página que tu departamento no deba el equivalente a 3 o más cuotas de mantenimiento.
  2. Pudo haberse quedado sin batería, aunque prenda el led rojo cuando presionas uno de los botones quizá no tenga suficiente energía para enviar señal al receptor.
  3. Pudo haberse descompuesto el transmisor.

Si tu departamento no tiene adeudos puedes dejar tu control con la Administración o el guardia en turno para que el personal encargado lo revise.

¿Con qué derecho imponen multas?

Está estipulado en el Reglamento Interior, concretamente en el Capítulo 12, Artículo 120:

El Administrador tendrá la facultad de amonestar y multar a los condóminos o personas que con su conducta, de acción u omisión, dolosa o culposa, infrinjan las disposiciones de este reglamento, del régimen del condominio, y las que establezcan las leyes aplicables, y en especial a las que infrinjan a la libertad, al orden o a la paz, a la moral pública, a la convivencia social, o a los bienes de propiedad privada o de uso común, al medio ambiente, a la ecología o a la salud de las personas y a otras similares.

En cuanto a los importes de las multas: puedes consultar el Tabulador de multas presionando aquí.

No estoy de acuerdo en las decisiones que están tomando, ¿Con quién me quejo?

Antes de presentar una queja toma en cuenta unas cuantas cosas:

  • Los miembros del consejo no reciben ninguna compensación por su trabajo.
  • Los miembros del consejo sacrifican mucho de su tiempo libre en llevar asuntos del condominio.
  • Los miembros del consejo también tienen vida personal, no están disponibles 24/7, por favor no los busques en sus domicilios particulares.
  • Si crees que se tomó una mala decisión, ten en cuenta que en ese momento a los tres miembros del consejo les pareció la mejor opción y votaron por mayoría.
  • Si llegas a ser grosero/a podrías provocar que también lo sean contigo y no quieran atender tu queja o ésta se vea demorada.
  • Toda queja sobre las decisiones del consejo deberá estar acompañada de una sugerencia o será ignorada.

Para presentar tu queja por escrito puedes acercarte a la oficina de Administración en el horario establecido, también puedes contactar a los miembros del consejo por correo-e: